Por Sin Reservas
Con el fin de agilizar del tránsito vehícular en el Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas, continuando con los trabajos viales de la principal arterial de la ciudad capital, la avenida 27 de Febrero, concluyó el paso a desnivel en la esquina formada con la avenida Privada.
La obra, que también viene a contribuir con el descongestionamiento, fue inaugurada por el presidente Danilo Medina y bendecida por el sacerdote Manuel Gutiérrez.
Una de sus principales beneficios es que esta obra permite el flujo principal en la 27 de Febrero en ambas direcciones sin necesidad de semáforos, así como el desahogo en el tránsito de la Núñez de Cáceres.
La obra esta realizada en trinchera en 4 carriles, 2 en ambos sentidos con un ancho de 3.30 y una longitud de 664 metros, 464 metros en trinchera. Cuenta con una pendiente máxima de 5.50% en las rampas de entrada y salida. Asi como un puente compuesto por 26 vigas, prefabricadas, con una longitud aproximada de 26 metros.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que esta obra permitirá un ahorro de tiempo en las horas pico de 15 minutos por cada vehículo en el punto de la 27 con Privada.
Sobre esto ultimo él agregó además, la 27 de con Caonabo (Eso no es cierto, pues al contrario, esta intercepción lo que hará es entaponarse más rápido, porque tendremos la posibilidad de acceder a ella con mas facilidad, lo que sí se logrará, cuando se continúen los trabajos y lleguen hasta ella).
“Estos 15 minutos representan un ahorro en combustible por vehículo de 11 pesos cada día. Por estos 2 puntos transitan 70,000 vehículos aproximadamente. Esta ahorro de 11 pesos es igual a un total diario de 770,000 pesos y al mes de 23 millones de pesos”, explicó Gonzalo Castillo.
Gonzalo Castillo indicó que si tomamos en cuenta los demás costos operacionales del vehículo y dado que el combustible representa tan solo el 25%; los ahorros obtenidos por vehículo al dia serían de 44.00 pesos; para un total al dia de 3 millones de pesos para los 70,000 vehículos que cada día pasan por este punto; representando un ahorro mensual de cerca de 92 millones de pesos.
“Estos datos, reflejan la importancia mayor de esta obra, en beneficio de nuestra Capital, y nuestro país, convirtiendo esta infraestructura en una acertada decisión de nuestro presidente Danilo Medina”.
El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, al pronunciar las palabras de bienvenida manifestó que esta obra se traducirá en una ventaja sustancial para quienes residen en el Distrito Nacional. (Ahí no esta incluido él, porque él no vive aquí).
Indicó que hay que reconocer la visión del presidente Danilo Medina, su vocación de atacar los temas que son medulares, “lo que le ha llevado no solo a levantar esta obra trascendente para completar el circuito de túneles y elevados del Distrito Nacional, sino que también ha instruido al ministro de la Presidencia establecer de manera permanente y sistemática una mesa de trabajo para ver la movilidad del Distrito y de la provincia Santo Domingo”. (Otra: Esta obra no viene a completar los trabajos: Falta la 27 con Caaonabo, entre otras).
Mientras Manuel García Arévalo, al hablar en nombre de los empresarios, dijo que la obra es estratégica porque conectará de manera fluida con ese importante tramo del corredor que atraviesa la ciudad de Santo Domingo de Este a Oeste, favoreciendo la entrada de vehículos y pasajeros a la zona industrial de Herrera y al pujante conglomerado comercial alojado a lo largo de las avenidas Luperón e Isabel Aguiar.
“Es por tanto una obra vial clave que contribuirá a dinamizar el tránsito, lo cual ha sido una prioridad del Gobierno que encabeza Danilo Medina y una forma de responder al crecimiento demográfico y arquitectónico que ensanchado a la capital”.
Estuvieron presentes los ministros de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado; de Educación Superior, Ligia Amada Melo; de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; el empresario Manuel Estrella, el experto constructor Pedro Delgado Malagón, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, entre otras personalidades.